ALGORITMOS

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 A. En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo, es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad.Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia. En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema.

B. Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora, Este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central. El programa tiene un formato ejecutable que la computadora puede utilizar directamente para ejecutar las instrucciones. El mismo programa en su formato de código fuente legible para humanos, del cual se derivan los programas ejecutables (por ejemplo, compilados), le permite a un programador estudiar y desarrollar sus algoritmos.

C. Entrada: Corresponde al insumo (materia prima), a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados.

Proceso: Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada.

Salida: Resultados arrojados por el proceso como solución.


D. Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

  • Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

  • Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

  • Un algoritmo debe ser finito. el algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.

  • Un algoritmo debe ser legibles: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.

E. Un algoritmo cualitativo permite dar solución a casos cotidianos donde no es necesario utilizar operaciones matemáticas para llegar a dicha solución; Ejemplo: descubrir los pasos para ver una película en un cine.

Un algoritmo cuantitativo solucionan casos en donde es necesario el recurrir a las matemáticas para dar solución a dicho caso; Ejemplo: Obtener la suma de 2 números.


1. Inicio


2. Declarar (a,b,c)


3. Ingresar (a,b)


4. c=a+b


5. Mostrar (c)


6. Fin


F. Métodos utilizados para representar un algoritmo:

Un algoritmo se puede representar de dos formas, a través de un Pseudocódigo o de Diagramas de Flujo. La representación de algoritmos que se han utilizado hoy día han sido mediante pseudocódigos (significa escribir las instrucciones de un algoritmo en lenguaje natural, tal y como se expresa de manera cotidiana, este procedimiento facilita su escritura en los lenguajes de programación).

Ejemplo: Un algoritmo diseñado para el cálculo de la hipotenusa de un triángulo, utilizando pseudocódigo.

  • Nota: Como se observa, se utiliza el método "Entrada-Proceso-Salida".

La escritura del algoritmo consta de:

-Identificación de cabecera.

-Cuerpo o sección de acciones.

-Inicio

-Declaración de variables

-Lectura de los datos A, B y C

-Aplicar fórmula

-Imprimir resultado

-Fin


G. El diagrama de flujo o flujograma o diagrama de actividades es la representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva. En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), es un diagrama de actividades que representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.

En SysML el diagrama ha sido extendido para indicar flujos entre pasos que mueven elementos físicos (p. ej., gasolina) o energía (p. ej., presión). Los cambios adicionales permiten al diagrama soportar mejor flujos de comportamiento y datos continuos.

Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin del proceso.Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia.

H. Muy utilizados en Informática, Lógica proposicional y Álgebra booleana, entre otras disciplinas. Los operadores lógicos nos proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no una cierta condición, producen un resultado booleano, y sus operandos son también valores lógicos o asimilables a ellos (los valores numéricos son asimilados a cierto o falso según su valor sea cero o distinto de cero). Esto genera una serie de valores que, en los casos más sencillos, pueden ser parametrizados con los valores numéricos 0 y 1. La combinación de dos o más operadores lógicos conforma una función lógica.

Los operadores lógicos son tres; dos de ellos son binarios, el último (negación) es unario.

I. Símbolos básicos a tener en cuenta en la elaboración en un diagrama de flujo:

J. Constantes:

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante todo el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa. Es un objeto de valor invariable. Para expresar una constante se escribe explícitamente su valor.

Tipos de Constantes:

  • Constantes Numéricas (Enteras y Reales)

  • Constantes Alfanuméricas

  • Constantes Lógicas (Boolenas)

Las constantes pueden ser:

Constantes sin nombre: Es una expresión numérica donde se puede utilizar directamente el valor.

Constantes con nombre: Se hace una reserva de memoria en la cual se guarda el valor que será utilizado como constante.

Ejemplo:

a) PI = 3.1416

b) E = 2.718228

c) Iva = 0.13

Variables:

Son zonas de memoria cuyo contenido cambia durante la fase de procesamiento de información.

Tipos de variables:

  • Variables Numéricas (Enteras y Reales)

  • Variables Alfanuméricas

a) Caracteres alfabéticos

b) Dígitos

c) Caracteres especiales

  • Variables Lógicas (Boolenas)

Son las que únicamente pueden contener dos valores, los cuales son:

  • Valor Verdadero ó 1

  • Valor Falso ó 0

Estos tipos de variables pueden tomar únicamente valores del mismo tipo, es decir si la variable es entera solamente puede almacenar datos enteros.

Ejemplo:Una variable declarada como cadena solo puede tomar valores correspondientes a ese tipo.


K. Por su contenido

  • Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal.

  • Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.

  • Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).

  • Ejemplo:

  • letra = 'a' apellido = 'lopez' direccion = 'Av. Libertad #190'

Por su uso

  • Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.

  • Ejemplo:

  • Suma = a + b /c

  • Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.

  • Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

L. X_ Realizar el proceso de matrícula próximo semestre.


  1. Entrar a google y escribir en el buscador www.itm.edu.co

  2. Seleccionar en la parte superior "Aspirantes y Estudiantes"

  3. Presionar "Admisiones y programación académica"

  4. Al lado izquierdo, seleccionar "Guía de Matrícula 2019-01" (ejemplo de año y semestre)

  5. Leer los pasos requeridos en dicha página.

  6. Hacer los pasos que se requieren en dicha página para lograr matricularse para el próximo semestre.

  7. Llevar la papeleria al ITM (admisiones) para su respectiva matrícula.

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